José Luis Widow, Ley y acción moral.

En este ágil y breve volumen publicado en España por la colección Prudentia iuris dirigida por el profesor Miguel Ayuso, el filósofo chileno José Luis Widow nos ofrece una inteligente presentación de la doctrina clásica de la ley natural, además de una hábil defensa de la misma de las contestaciones avanzadas por la modernidad filosófica ante la pretensión clásica de conocer un orden natural normativo para el hombre.

Concretamente, el profesor Widow toma en consideración algunas de las objeciones y de los problemas abordados en los últimos tiempos contra la doctrina iusnaturalista clásica, los examina con rigor científico para, después, confutarlos y demostrar así que la ley natural entendida desde el punto de vista clásico sigue siendo un insuperable criterio racional de la acción moral.

El volumen consta de dos partes: la primera, de cuatro capítulos, está dedicada a la ley natural y a las objeciones que se alzan contra ella; la segunda, de dos capítulos, está dedicada a la política como ámbito moral y al bien como criterio y fin de la ley. Todo en seis capítulos densos y ricos.

Al presentar la doctrina clásica de la ley natural, Widow nos recuerda los elementos fundamentales de dicha doctrina:

  • “la razonable convicción de que tanto la acción moral como la ley humana pueden y deben ser evaluadas en términos de bien y de mal atendiendo a principios racionales anteriores a ellas mismas” (p. 17);
  • “esos principios racionales corresponden a bienes que son accesibles a la razón y, por consiguiente, son afirmados como fines de la acción humana de un modo no voluntarista” (p. 17);
  • “un realismo gnoseológico” (p. 17);
  • “esos bienes, en tanto fines de la acción humana, se manifiestan en la razón práctica al modo de leyes, que son las llamadas leyes naturales” (p. 17).

El primer capítulo aborda la distinción entre los preceptos primarios y los secundarios de la ley natural, reconociendo que dicha distinción debe llevarse a cabo considerando el bien (común), que es la razón de la norma.

El segundo capítulo responde a la objeción que considera los preceptos de la ley natural como tautológicos y, por consiguiente, inoperantes. Se considera así la objeción proporcionalista, de la que se valoran sus argumentos, para concluir que no hay tautología y que las normas naturales son “imperativas, materiales y objetivas” (p. 76).

El tercer capítulo aborda el problema de la fundación de la ley natural, del bien como fundamento, de Dios como fundamento.

El cuarto capítulo aborda la acusación que se hace a la ley natural de abstracción y ahistoricidad y, retomando la lección de Santo Tomás de Aquino, se demuestra cómo la inmutabilidad de la ley natural en sus principios, inmutabilidad metafísicamente fundada, no excluye sino que hace posible una mutabilidad de la norma en sus elementos secundarios y derivados, en razón de la condición histórica concreta.

El quinto capítulo, el primero de la segunda parte, considera la actual sociedad mundial a la luz de la concepción clásica de la política. Aquí Widow indica la naturaleza totalitaria de los regímenes político-ideológicos contemporáneos y cómo el nuevo orden mundial se está afirmando como instauración de un sistema que destruye las bases naturales de la sociedad y sus realizaciones históricas particulares. El capítulo se concluye con unas páginas dedicadas a las “condiciones para que la sociedad mundial sea política” (p. 148), resumidas en siete puntos, expresión de la tradición moral-política tomista y, por lo tanto, de la propia Doctrina Social de la Iglesia.

El último capítulo trata del fin de la acción moral, del fin de la vida política considerando, por consiguiente, la cuestión del dúplice fin en el hombre y resolviendo la cuestión de una manera tomista en la afirmación que “si la virtud que es fin de la vida politica no incluye la referencia a Dios como fin, entonces, la política misma se ve dañada” (p. 164).

La obra del profesor Widow es un valioso instrumento para un mejor conocimiento de la doctrina iusnaturalista y para su eficaz defensa en el actual escenario cultural contemporáneo. Esperamos que se publique también en lengua italiana.

Don Samuele Cecotti

 

José Luis Widow, Ley y acción moral, Marcial Pons, Madrid 2016, pp. 166.